L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Acceso para asociados
Noticias
El XIV Congreso Nacional de FENIE hace frente a la crisis con más de 300 profesionales
El XIV Congreso Nacional de FENIE hace frente a la crisis con más de 300 profesionales El Presidente del Gobierno de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró el pasado jueves el Decimocuarto Congreso de FENIE, en un acto en el que expresó su interés en que las jornadas supusieran "un tiempo fructífero en sus debates y decisiones, que nos ayude también a las administraciones". Sanz centró su interés en dos mensajes y dos perspectivas muy concretas: por un lado, "ayudar encantados como Administración para que podamos colaborar con el colectivo"; y por el otro, "en un sentido más lúdico, que aprovechen estos días y disfruten de lo que les ofrece La Rioja".

Previamente Rubén Alcázar, presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas de La Rioja, había dado la bienvenida a todos los asistentes y a continuación expresó su "satisfacción y deseo de que el Congreso sea de gran utilidad para todos desde el punto de vista profesional". A continuación , el presidente de FENIE, Francisco Paramio, subrayó el agradecimiento a todos por la asistencia y el esfuerzo "especialmente en un momento difícil, como lo es el que vivimos". A continuación añadió que "hemos preparado un Congreso reivindicativo por un lado e innovador por el otro y, sobre todo, un congreso de unidad, especialmente en estos momentos de grave situación económica".

El Congreso Nacional de FENIE congregó en La Rioja a una notable representación del colectivo de empresas instaladoras -más de 300 congresistas en concreto y más cerca de 200 acompañantes- y de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones en general, con la representación también de fabricantes y distribuidores de material eléctrico y también con la presencia de la Administración Central -por medio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- y la autonómica - a través de la asistencia de trece de las diecisiete direcciones generales de Industria.

Un programa de contenido técnico y empresarial
El programa ha querido enfocar en esta ocasión el futuro y las actividades que marcarán los próximos años de la actividad instaladora. También se ha dotado a las jornadas de un eminente énfasis empresarial con sendas ponencias centradas en la dirección y gestión empresarial y en el liderazgo y la motivación. La integración de las energías renovables en la edificación fue otro de los asuntos tratados, en concreto por parte del director del Servicio Técnico de la Asociación de Instaladores Electricistas del Reino Unido, Giuliano Digilio.

Pero fueron la empresa comercializadora que está desarrollando FENIE y que en breve quedará constituida y la Directiva de Servicios y la empresa instaladora, en el ámbito del sector de las telecomunicaciones, los asuntos que ocuparon las sesiones de mayor repercusión. En la primera el presidente de FENIE y el presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Federación, respondieron a todas las inquietudes de los congresistas en torno a la gestión y el funcionamiento de la empresa comercializadora, que supondrá un punto de inflexión para las empresas instaladoras en su desarrollo como empresas de servicios y verdaderos asesores energéticos de sus clientes.

Por su parte, la Directiva de Servicios fue el núcleo central de un debate en el que estuvieron representados el Ministerio de Industria, en sus respectivas áreas de Desarrollo Industrial y Telecomunicaciones, por parte de José Rodríguez Herrerías y Pedro Luis Romero, respectivamente, así como un total de doce direcciones generales de Industria de las diecisiete autonómicas existentes en España.

Por último, la sesión final del Congreso se ocupó de las iniciativas en el mercado eléctrico y de telecomunicaciones, con la presencia de representantes de tres modelos de empresas del sector de diferentes ámbitos, fabricación, distribución y gestión de residuos eléctricos. Al término de ella, se debatieron y aprobaron las diferentes conclusiones propuestas como consecuencia de las distintas ponencias y, continuación, la directora general de Industria del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, puso término al XIV Congreso.

Paralelamente y en el hall del Palacio de Congresos Riojafórum tuvo lugar una exposición de stands, protagonizada por diversas empresas del sector eléctrico, que fue visitada por los congresistas en los momentos previos y posteriores a las jornadas, así como en los descansos entre ellas. Una Cena de Gala celebrada en el Restaurante Marqués de Riscal, a las afueras de Logroño, puso el broche final al evento durante la noche del viernes 30, con la presencia de casi medio millar de invitados.

Sobre FENIE
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España se constituyó en octubre de 1977 y representa en la actualidad a 53 asociaciones provinciales de empresarios de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, que engloban a alrededor de 16.000 empresas instaladoras, que efectúan instalaciones, mantenimiento y proyectos tanto de telecomunicaciones como eléctricos de alta, media y baja tensión. La actividad de FENIE es impulsar, coordinar y promover acciones técnicas, sociales, económicas y formativas para todos sus asociados, además de proporcionarles servicios y defender sus intereses profesionales.
Hermanos Moroy 8, 26001, Logroño. Tel.: 941 271 271. Fax: 941 262 537. e-mail: aier@aier.es
XHTML 1.0 Transicional Válido
CSS Válido
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
AIER Electricidad, Renovables y Telecomunicaciones. 2009 Todos los derechos Reservados.