L
M
X
J
V
S
D
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Acceso para asociados
Noticias
El sector fotovoltaico condena el secuestro del debate parlamentario ejercido por el Gobierno
El sector fotovoltaico nacional ha emitido un comunicado de prensa en el que condena el secuestro del debate parlamentario ejercido por el Gobierno al tratar de vetar la votación en sede parlamentaria de dos enmiendas destinadas a paliar la situación de los inversores fotovoltaicos. Las enmiendas, presentadas por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió pretenden paliar la dramática situación que las medidas retroactivas han creado en miles de inversores. Convergencia i Unió ya ha presentado un recurso de amparo al presidente del Senado y no descarta elevar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, ha mostrado su disconformidad con dos enmiendas presentadas en el Senado para paliar los efectos del Real Decreto-Ley 14/2010. Esta medida, supone un procedimiento extraordinario, al tratar de evitar el debate parlamentario, restringiendo de esta forma el derecho a la participación de los representantes libremente elegidos por los ciudadanos.

Desde las asociaciones sectoriales argumentan que "se trata de una medida grave, desproporcionada e inaceptable en cualquier uso parlamentario y democrático, porque limita la facultad de representación de los senadores elegidos por los ciudadanos y que, de versar sobre otros asuntos, posiblemente hubiera desencadenado un escándalo sin precedentes".

Consideran que las razones alegadas por el Gobierno para mostrar su disconformidad, lo que en la práctica puede suponer un veto al debate, son la necesidad de no incrementar los créditos o disminuir los ingresos presupuestarios. Estas razonesdicen ser, además de falsas, claramente contradictorias con el comportamiento del Gobierno en otros trámites parlamentarios.

El discurso del Ministerio de Industria, con el respaldo del Gobierno y del PSOE, ha consistido en demonizar a la tecnología fotovoltaica. En los últimos tiempos se ha acusado a la fotovoltaica del déficit tarifario, del déficit público e incluso de la falta de competitividad de la economía nacional. Mientras se producían estos ataques, Alemania instalaba, solo el pasado año, más del doble de la potencia total instalada en España hasta la fecha, demostrando que no hay incompatibilidad alguna entre la apuesta por esta tecnología y el buen desarrollo económico.

La vinculación argumentada por el Gobierno entre las medidas propuestas y el déficit público se basa en la pretensión de responsabilizar a la fotovoltaica de una política energética que ha prescindido de la planificación y cuya piedra angular ha sido una reducción retroactiva de ingresos sobre inversiones ya realizadas. Ciertamente las medidas propuestas suponen un incremento en los costes reconocidos en el recibo de la luz; pero debe reconocerse que el impacto sobre el mismo es insignificante comparado con otros propuestos por el Gobierno recientemente, tales como las subvenciones al carbón nacional o los incrementos en los pagos por capacidad a las centrales de gas.

Denuncian además que en sede parlamentaria, el ministro Sebastián afirmó reiteradamente que el R.D. no afectaba a la viabilidad de las plantas fotovoltaicas, y que se trataba de "unas inversiones que son solventes y rentables". A día de hoy niegan una línea ICO para financiar los recortes retroactivos introducidos, lo cual supone una confirmación por parte del Gobierno del daño patrimonial a los inversores al comprometer, contrariamente a lo que defendía el Ministerio, su viavilidad.

Hermanos Moroy 8, 26001, Logroño. Tel.: 941 271 271. Fax: 941 262 537. e-mail: aier@aier.es
XHTML 1.0 Transicional Válido
CSS Válido
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
AIER Electricidad, Renovables y Telecomunicaciones. 2009 Todos los derechos Reservados.