L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Acceso para asociados
Noticias
El Plan de Seguridad Industrial incide en la "garantía y competitividad"
Reunión con entidades locales El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido un encuentro con entidades locales para explicarles las novedades, donde la "seguridad, garantía y competitividad" se destacan como objetivos fundamentales del Plan de Seguridad Industrial de La Rioja para el periodo 2014-2016.

Javier Erro, junto al presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, ha incidido en que es necesario el correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales para prevenir riesgos y garantizar las condiciones de los trabajadores, instalaciones y de las personas en general.

El consejero ha querido destacar que los equipos e instalaciones bien conservados tienen mejor rendimiento, ahorrando costes en su funcionamiento tanto en industrias como en instalaciones particulares, de comunidades de propietarios y públicas. Además, extienden su vida útil mejorando así su competitividad.

Actuaciones del Plan

Las actuaciones del Plan se distribuyen por sectores y tipo de instalaciones. Concretamente, en el caso de las comunidades de propietarios o de los Ayuntamientos, las inspecciones afectadas principalmente son las instalaciones térmicas (salas de calderas) y de protección contra incendios; ascensores e instalaciones eléctricas comunes de baja tensión.

En el caso de las actuaciones dirigidas al ámbito empresarial (titulares de las instalaciones, instaladores, organismos de control, ITV y áreas de registro industrial y de Inspección de Seguridad Industrial) el Plan contempla actuaciones para instalaciones de establecimientos mineros no considerados de beneficio (plantas de hormigón, plantas asfálticas y fábricas de yeso y escayolas); instalaciones y/o establecimientos de servicios: como talleres de reparación de vehículos y centros de tacógrafos; instalaciones eléctricas de baja y alta tensión.

Almacenamiento de gases licuados

También incluye las instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo en depósitos fijo; instalaciones receptoras de gas; instalaciones de equipos a presión; instalaciones térmicas; aparatos elevadores: grúas torre y ascensores; almacenamiento de productos químicos e instalaciones sujetas al Reglamento de Productos Petrolíferos Líquido como parques de almacenamiento, o instalaciones para el suministro de vehículos.

Asimismo, el Plan también afecta a las empresas del ámbito de la seguridad industrial: instaladores o empresas instaladoras; organismos de control y estaciones ITV; así como a las empresas en el ámbito del control metrológico: como el control de aparatos taxímetros o la vigilancia e inspección del control metrológico de registradores de temperatura, de básculas de gran tonelaje o de balanzas en establecimientos comerciales.

En cualquier caso, todas las instalaciones tienen que cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritos en el Registro Industrial de La Rioja, tener actualizados los datos y aportar el correspondiente informe de inspección.
Hermanos Moroy 8, 26001, Logroño. Tel.: 941 271 271. Fax: 941 262 537. e-mail: aier@aier.es
XHTML 1.0 Transicional Válido
CSS Válido
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
AIER Electricidad, Renovables y Telecomunicaciones. 2009 Todos los derechos Reservados.