L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Acceso para asociados
Revista AIER
Consultoría en eficiencia energética: La Rioja obtiene un índice de entre los más altos del Estado.
Consultoría en eficiencia energética: La Rioja obtiene un índice de entre los más altos del Estado. La Asesoría Energética de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) surge con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la productividad de las empresas riojanas.

En cualquier proceso productivo es fundamental conocer y optimizar los gastos derivados de la utilización de las diferentes energías en la propia producción. La FER pretende que las empresas asociadas conozcan los ahorros económicos y energéticos que pueden alcanzar en las diferentes variables de consumo de energía que se derivan de su actividad. Desde su nacimiento los resultados han sido positivos, siendo numerosos los asociados que han sido atendidos en los diferentes usos de la energía.

Dichas posibilidades de ahorro económico y energético pueden darse en varios campos. A continuación se analizan brevemente estos distintos campos, en los cuales la Asesoría Energética puede servir de gran ayuda a las empresas asociadas.

En primer lugar destacan los contratos de suministro de energía. Es indudable que una mala contratación de los diferentes suministros necesarios en la empresa puede conllevar importantes gastos adicionales, mermando la competitividad de la misma. Hasta la fecha, ha sido el campo más solicitado por parte de las empresas asociadas, y en la asesoría se cuenta con una amplia experiencia en contratación de suministro eléctrico y de combustible.

Un segundo campo engloba la eficiencia de las instalaciones. Una vez optimizados los contratos de suministro de energía, es fundamental para una empresa optimizar al máximo los consumos de energía en sus instalaciones. El principal problema de este campo es que, dado su carácter intangible, en numerosas ocasiones los empresarios no son conscientes de los gastos extra que generan sus instalaciones.

En los diferentes estudios realizados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se ha realizado una valoración de la eficiencia energética de las empresas españolas. Esta valoración se refleja en el Índice de Eficiencia Energética (IEE). La Comunidad de La Rioja obtiene un IEE de 3,3 sobre 10, situándose entre los más altos del Estado. No obstante, de estos estudios se deduce que las empresas españolas son en la actualidad poco eficientes energéticamente. Otra conclusión que obtenemos de estos estudios es el ahorro potencial que podemos alcanzar en el marco empresarial, cifrado en nuestra Comunidad en un 18,8% aproximadamente.

Por tanto, un objetivo que se plantea en pos de la productividad y la sostenibilidad de las empresas riojanas es la eficiencia energética de sus métodos productivos. Desde la FER se pretende concienciar y asesorar a los empresarios para que analicen y conozcan los puntos débiles energéticamente de su empresa y valoren las posibilidades de mejora tienen sus instalaciones, valorando los costes que supondrían las modificaciones y la rentabilidad que de éstas se derivara.

Finalmente, un tercer campo es el de las subvenciones y ayudas existentes enfocadas a la eficiencia y el ahorro energético. Las acciones a realizar para la mejora de las instalaciones se pueden dividir en dos tipos. Por un lado están las acciones sin coste o con un coste mínimo, que en su mayoría están ligadas a la cultura energética de la empresa (uso, organización, etc). Estas acciones pueden únicamente modificar las costumbres en la producción o dar charlas de concienciación sobre los consumos de energía.

Por otro lado, están las acciones que conllevan un gasto por parte de la empresa. Para ayudar a los empresarios a llevar a cabo estas acciones, existen numerosas subvenciones y ayudas que minimizan estos gastos, aumentando la rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética y consiguiendo reducir ampliamente la tasa de rentabilidad de las mismas.

La Asesoría Energética tiene como objetivo ayudar a las empresas asociadas en la búsqueda de subvenciones que estén relacionadas con la medida de ahorro energético que deseen realizar, y sus miembros cuentan con amplia experiencia en materia de legislación de subvenciones y documentación a entregar para su solicitud.

Desde la Asesoría Energética se anima a todas las empresas asociadas a realizar las consultas que necesiten, con la intención de ser de la mayor ayuda posible y conseguir mejorar la eficiencia energética y económica de las empresas riojanas.

Artículo en PDF
Hermanos Moroy 8, 26001, Logroño. Tel.: 941 271 271. Fax: 941 262 537. e-mail: aier@aier.es
XHTML 1.0 Transicional Válido
CSS Válido
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
AIER Electricidad, Renovables y Telecomunicaciones. 2009 Todos los derechos Reservados.